“Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”; así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Proteción Social expidió los “Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente”.

La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud en nuestras instituciones, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad. En nuestro país existe una sólida decisión por parte del Gobierno, prestadores y aseguradores de desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura en las instituciones de salud.

El propósito de esta categoría es brindar a los funcionarios de la IPS WOMI las recomendaciones  técnicas, para la operativización e implementación práctica de los mencionados lineamientos en sus procesos asistenciales, recopila una serie de prácticas disponibles en la literatura médica que son reconocidas como prácticas que incrementan la seguridad de los pacientes, bien sea porque cuentan con evidencia suficiente, o porque aunque no tienen suficiente evidencia, son recomendadas como tales por diferentes grupos de expertos.

Se complementa con el desarrollo de paquetes instruccionales que aplican a los servicios habilitados por nuestra IPS que apoyan la implementación de sus recomendaciones en los procesos internos de WOMI.

El siguiente curso se brinda con el fin de generar una retroalimentación, y sensibilización a la población adscrita a la organización WOMI, con relación a la seguridad del paciente. Esto con el fin de minimizar lo riesgos en las prácticas de su oficio. 

Las estadísticas internacionales muestran que una de las diez causas más frecuentes de inseguridad hospitalaria es la identificación del usuario, debido a que, con frecuencia en las instituciones de salud se tiende a que se presenten situaciones como movimientos de usuarios de una unidad a otra, habitaciones compartidas, nombre similares, estados neurológicos, por lo tanto, la identificación incorrecta pueden generar errores graves como; administración de medicamentos en horas y dosis equivocadas, transfusiones equivocadas sin verificación de Rh, toma de muestras a usuarios equivocados o pruebas modificadas, intervenciones quirúrgicas en sitio incorrecto, entrega de Recién Nacidos a madres equivocadas.

En la IPS WOMI no se manejan procedimientos intramurales, sin embargo para que los procedimientos establecidos sean eficaces, es indispensable la definición de identificadores válidos como nombre completo y número de identificación. Los datos como el diagnóstico, la fecha de ingreso, número de cama, pueden generar equivocaciones durante el proceso de atención que favorecen incidentes y/o eventos adversos.

A continuación se presenta el documento de como la IPS WOMI SAS adelanta este buena práctica en sus procesos asistenciales, seguidamente se encontrará una evaluación de conocimientos del modulo.



Durante el proceso de atención hospitalaria, es posible que un paciente sea tratado por una serie de profesionales de la salud y especialistas en múltiples entornos, que pueden ir desde la atención primaria, atención ambulatoria especializada, atención de urgencias, atención quirúrgica, cuidados intensivos y rehabilitación; esto sin contar con el traslado entre servicios e instituciones.

los profesionales no son los únicos que atienden al paciente, también quienes lo cuidan deben tener atención especial a las recomendaciones del profesional que lo atiende; estamos hablando de personal asistencial auxiliar y de los propios familiares de los pacientes, pues deben tener unas directrices claras y unas recomendaciones específicas sobre el modo de tratar a los pacientes.

En el siguiente módulo se revisan las estrategias que aplica la IPS WOMI para llevar a cabo esta buena práctica


Las infecciones relacionadas con la atención en salud (IAAS), también denominadas infecciones nosocomiales u hospitalarias, es una infección que afecta a un paciente durante el proceso de hospitalización que no estuviera presente o incubándose en el momento del ingreso.

En la mayoría de los casos, las manos son la fuente o el vehículo para la transmisión de los microorganismos por lo que la higiene de las manos es un elemento fundamental de precauciones ordinarias, indudablemente es la medida más eficaz del control de infecciones. Esta higiene se rige por cinco indicaciones, el conocimiento, la comprensión, y el reconocimiento de estas son los pilares en los cuales se basa una higiene eficaz en las manos.

A continuación se describe como se despliega esta buena practica al interior de la IPS WOMI SAS.

Hasta hace poco tiempo, la toma de decisiones médicas había dependido del criterio exclusivo del médico. Los médicos debían intentar por todos los medios aplicar los tratamientos indicados.

El presente modulo tiene como objetivo Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado, para que no se presenten errores en la atención y disminuir así la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos relacionados.

Los errores de medicación y sus consecuencias negativas, constituyen en la actualidad un grave problema de salud pública, con importantes repercusiones no sólo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan la desconfianza de los pacientes en el sistema y perjudica a los profesionales e instituciones prestadoras de salud.

Este modulo establece las condiciones indispensables para defender la salud y la vida de los pacientes en la IPS WOMI, las que se verían afectadas por los riesgos que implican la prestación de servicios sin el cumplimiento de los requisitos básicos que aseguren la calidad requerida.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad.

 Las caídas de los pacientes son relativamente frecuentes en la mayoría de los hospitales del mundo, de modo que su cuantificación es uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de los cuidados a los pacientes en las instituciones de salud.

Las caídas, generan un daño adicional para el paciente, pudiendo ocasionar lesiones serias, incapacidad y en algunos casos la muerte. 

En este modulo se enseñan las estrategias que la IPS WOMI promueve en sus funcionarios que sirven como barreras de seguridad para prevenir este evento.


Las escaras son lesiones causadas por presión, fricción o cizalla, o por combinación de estos tres tipos de fuerzas, que afectan a la piel y tejidos subyacentes.

La prevención debe considerar la identificación de personas con riesgo de desarrollar úlceras por presión, no solo en las áreas de contacto con protuberancias óseas, sino también en los sitios de contacto permanente con sondas de drenaje o de alimentación.

En el presente curso se presentan las estrategias propuestas por la IPS WOMI para mitigar este evento.


Cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal, intencional, único, que se sucede en un contexto sociocultural, tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es decir; es un proceso intersubjetivo y simétrico, en el cual ambos, quien es cuidado y su cuidador, establecen una relación de doble vía que parte del reconocimiento del otro como ser humano pero diferente, e implica 'estar con' la persona (s) a quien (es) se cuida. Es esto lo que hace del cuidado una experiencia energizante y de mutuo beneficio.

El presente modulo muestra como se materializa esta buena practica en seguridad del paciente en la IPS WOMI SAS